Tutoriales

Tutorial 1: instalar mesa de sonido...

Lo primero que debes saber es que cuaquier mesa de sonido funciona bien si tienes una buena instalaciòn electrica, lo ideal es tener una red que tenga cable tierra, luego podràs grabar y utilizar la mesa sin problemas.

Lo ideal es que si comienzas recien y tienes pocos recursos ocupes una meza de no mas de 5 canales, ademas de tener un microfono que te agrade y los infaltables audifonos o monitores para ver que calidad quieres conseguir...

TUTORIAL 2: GRABAR TU VOZ

Lo que necesitas:

Micrófono

El primer componente de la cadena de grabación es el micrófono. Puedes utilizar diferentes tipos de micrófonos en función de la fuente que quieras grabar.
Para grabar voz en estudio, se suelen utilizar micrófonos de condensador.
Personalmente, recomiendo el RODE-NT1. Es el que utilizo para grabar tutoriales y voces en general. Por el precio que tiene, ofrece una calidad más que aceptable y viene en un pack que incluye soporte de araña con anti-pop y cable.
Actualmente también esta disponible su segunda versión: el RODE NT-2A, que permite cambiar entre tres directividades diferentes (cardioide, bididreccional y omnidireccional).

Tarjeta de sonido (interna o externa)

En segundo lugar tenemos la tarjeta de sonido.
Para grabar una voz, es suficiente con que tenga una entrada de micrófono. La salida de auriculares no es estrictamente necesaria para grabar, pero te recomiendo que te escuches al grabar voz. No puedes escucharte por altavoces mientras grabas ya que el micrófono captaría también lo que emiten los altavoces y  se pueden producir acoples. El lugar de grabación debe ser lo más silenciosa posible.
Si tu objetivo es grabar una sola voz te recomiendo la tarjeta de sonido Fast Track Solo de AVID. Tiene una segunda entrada de instrumento así que también es una buena opción para cantautores que quieran grabar guitarra y voz.
Uno de los motivos por los que me recomiendo esta interface es porque incluye Pro Tools Express. Es la versión más senzilla de Pro Tools pero si quieres grabar una sola voz es más que suficiente. Además viene con un paquete de plugins AVID.
Y si tienes iPad puedes grabar directamente en tu tablet. El cable para iPad viene incluido al comprar la Fast Track Solo.

Ordenador

Todos los ordenadores vienen de fábrica con targeta de sonido. Y los ordenadores portatiles tienen incorporado un micrófono con el que podemos grabar, claro está que la calidad de la grabación con estos componentes deja mucho que desear.
En general para grabar una sola voz no se necesita un ordenador muy potente. Pero si trabajamos con según que programa, necesitaremos un ordenador que cumpla con los requisitos que éste nos exija.
Para el equipo que recomiendo en este artículo, el programa que viene con la tarjeta de sonido tiene las siguientes especificaciones:
Especificaciones de Pro Tools Express para Windows:
  • Sistema Operativo: Windows 7 Home Premium, Professional o Ultimate (32 o 64 bits)
  • Memoria RAM: 2 GB (se recomiendan 4 GB)
  • Espacio en disco duro: 5 GB para Pro Tools Express
  • Puerto USB: Para la conexión de Mbox
  • Puerto USB: Para la autorización iLok (la llave iLok viene incluida si compramos la tarjeta Fast Track Solo)
Especificaciones de Pro Tools Express para Mac:
  • Sistema Operativo: Max OS X 10.6.8, Mac OS X Lion (10.7)
  • Memoria RAM: 2 GB (se recomiendan 4 GB)
  • Espacio en disco duro: 5 GB para Pro Tools Express
  • Puerto USB: Para la conexión de Mbox
  • Puerto USB: Para la autorización iLok (la llave iLok viene incluida si compramos la tarjeta Fast Track Solo)

He probado esta configuración en una torre DELL Pentium 4 con 2GB de memoria RAM y Windows 7 (32bits). Funcionar, funciona… pero forzado. Es de decir, puedes instalarlo y el programa abre, graba y puedes editar. Pero al no tener suficiente potencia, el ordenador reproduce clics inexistentes en la grabación. Es decir, haces play y se oyen clics, vuelves a hacer play en el mismo punto de la grabación y ya no hay clics… esto sin aplicar ningún plugin y sin cargar ningún video a la sesión.
También he probado este equipo con un MacBook Pro con i7, 8GB y Mountain Lion (OS X 10.8.5) y no da ningún problema.

¿Qué programa necesitas?

Para grabar una sola voz, como por ejemplo una locución, puedes hacerlo con cualquier editor de audio. Pero he de decir que para mi y para muchos el mejor programa para la edición de sonido es el secuenciador Pro Tools, claro que cada programa tiene sus cosas y no deja de ser una herramienta de trabajo entre otras.

extraido de:  comograbar.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario